Apendicitis aguda

¿Qué es la Apendicitis?

Se le llama así a la inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen

La causa probable de la apendicitis es una obstrucción que da como resultado una infección. Las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus. Si no se trata inmediatamente, el apéndice puede perforarse

Síntomas

Se pueden presentar algunos o varios de los siguientes síntomas

  • Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen

  • Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen

  • Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos

  • Náuseas y vómitos

  • Pérdida de apetito

  • Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza

Diagnostico

Las pruebas y procedimientos que se usan para diagnosticar la apendicitis comprenden:

  • Exploración física. El médico puede aplicar una presión suave sobre la zona dolorida. Cuando la presión se libera repentinamente, el dolor de la apendicitis a menudo empeorará

  • El médico también puede buscar rigidez abdominal y una tendencia a endurecer los músculos abdominales en respuesta a la presión sobre el apéndice inflamado (protección).

  • Análisis de sangre. Esto le permite al médico verificar si hay un número elevado de glóbulos blancos, lo que puede indicar una infección.

  • Análisis de orina. Es posible que el médico te pida un análisis de orina para asegurarse de que la causa del dolor no es una infección de las vías urinarias o un cálculo renal.

  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. El médico también puede recomendar una radiografía abdominal, una ecografía abdominal o una tomografía computarizada para ayudar a confirmar la apendicitis o encontrar otras causas del dolor.

Tratamiento

La apendicectomía puede realizarse como una cirugía abierta, haciendo una incisión en el abdomen de 5 a 10 cm de largo. O bien, puede realizarse a través de unas incisiones pequeñas en el abdomen (cirugía laparoscópica).

Durante una apendicectomía laparoscópica, el cirujano inserta instrumentos quirúrgicos especiales y una videocámara en el abdomen para extraer el apéndice.

En general, la cirugía laparoscópica te permite recuperarte más rápido y sanar con menos dolor y cicatrices. Puede ser mejor para los adultos mayores y las personas con obesidad.

Sin embargo, la cirugía laparoscópica no es adecuada para todos. Si el apéndice se perforó y la infección se extendió más allá del apéndice o si tienes un absceso, es posible que necesites una apendicectomía abierta, la cual permite al cirujano limpiar la cavidad abdominal.

Ten en cuenta que es probable que pases uno o dos días en el hospital después de la apendicectomía

Conclusiones

La apendicitis es una afección médica seria que requiere atención médica inmediata para prevenir complicaciones graves. Si experimenta síntomas de apendicitis, busque atención médica de inmediato. La mayoría de las personas se recuperan completamente después de la cirugía, pero es importante seguir las recomendaciones de su médico después de la cirugía para una recuperación completa.